|
Mali, visto desde SenegalReflexiones sobre la situación en Mali, a cargo de Ibrahima Sarr, coordinador del equipo de base de Gamboul Thiongou, Senegal.
Con voz recia afirmamos que «cuando estornuda Mali, tose Senegal»; por eso nuestro deber es llamar la atención de todos como humanistas sobre la grave situación que viven nuestros hermanos del norte de Mali. ¡Es inaceptable que en el siglo XXI quieran servirse de una religión, el Islam, para imponer por la fuerza a una comunidad, a un pueblo unido desde hace siglos, milenios, una ideología, una creencia, prácticas ajenas y violentas! Desdichadamente, es lo que intentan las varias fracciones invasoras que se consideran islamistas. El Islam es una religión no violenta, de apertura, de paz, como lo ha enseñado el profeta Mahoma, su primer defensor. Tratándose de creencias, hay que ponerse en contacto, comunicar, persuadir, convencer, pero no usar la fuerza o la violencia, no brutalizar, porque cada ser humano es libre en su pensamiento y en la elección de su manera de vivir respetando la vida de otros.
Invadir un país destruyendo sus mausoleos clasificados patrimonio de la Humanidad por la Comunidad Internacional, cortar manos a la gente, violar a las mujeres, suscitar el miedo y el desconcierto, forzar al exilio, confiscar la libertad, son unos hechos prohibidos tanto por el Islam como por el Humanismo; sin embargo son prácticas diarias de aquellos engañados «islamistas» que ocupan de manera ilegal esa parte del territorio de Mali. En la parte occidental de África, un Islam tolerante y emancipador ha acompañado siempre a los musulmanes que siguen viviendo en paz con cristianos, animistas, paganos. Por favor, no necesitamos «locos de Dios» que ignoran totalmente el valor de la vida de una persona. Necesitamos personas que actúen con lucidez y que trabajen por el bienestar y la plenitud del hombre. Una interpretación errónea de los principios del Islam no debe prosperar en la zona, de ahí una movilización como un solo hombre para expulsar fuera a esos bárbaros. Equipo de base de Gamboul Thiongou, Senegal |