|
Comunicado acerca de la cumbre europea sobre migración
Ante los acuerdos tomados en materia de migración y asilo en la última cumbre de líderes europeos celebrada los días 28 y 29 de junio, las organizaciones abajo firmantes manifiestan su más firme rechazo al contenido y al fondo de las resoluciones tomadas en un encuentro, del que se esperaba una respuesta necesaria y esperanzadora a la situación vital que están sufriendo miles de seres humanos, empujados a abandonar sus lugares de procedencia. En dicha cumbre se tomaron acuerdos, que en realidad no acuerdan nada, dando vía libre a que cada país haga lo que quiera; unos acuerdos que reinterpretan el derecho de asilo, modificando normas para maquillar las continuas violaciones al derecho internacional y europeo en temas de asilo y acogida; unos acuerdos tomados desde la óptica del estar tratando con “carne humana”, cediendo así a los planteamientos más regresivos y xenófobos que empiezan a emerger en varios países de la Unión; unos acuerdos que desoyen el clamor de la mayoría de la población que se solidariza con los migrantes o la disposición de cientos de ayuntamientos dispuestos a acogerlos en sus localidades. Pero quizás lo más vergonzante es que, mientras muchos seres humanos mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo, estos líderes europeos centraron su discusión en si creaban “plataformas de desembarco” en el interior de Europa o si lo hacían en terceros países. No hubo ni una autocrítica, ni una reflexión acerca de la responsabilidad que Europa ha tenido en la generación del conflicto; ni un reconocimiento del expolio que Europa ha producido y sigue produciendo en aquellos países de donde proceden los migrantes; ni una revisión a su lucrativa política de invasiones (como miembros de la OTAN) y de venta de armas, que termina abasteciendo a aquellos países en conflictos de los que hoy huye la gente. Básicamente hablaron de dónde colocar “plataformas de desembarco”, es decir, cárceles para extranjeros o, más acertadamente, campos de concentración, con el objetivo último de devolver a los migrantes a sus precarios países de origen. Es un paso más atroz y deshumanizante en la dirección de los ya cuestionados “Centros de Internamiento para Extranjeros”. Ni dentro ni fuera, Europa no puede torpedear sus cimientos humanistas para ceder a la ultraderecha racista y fascista con una política que vuelve a criminalizar al extranjero, al migrante, al diferente, y a quienes se solidarizan con ellos. La vida humana es sagrada y, desde el convencimiento de que no habrá progreso si no es de todos y para todos, las organizaciones firmantes instan a los gobiernos europeos a dar una respuesta coherente y urgente tomando medidas como:
Mientras tanto, alentamos a las poblaciones a mantener ese impulso solidario que entronca con nuestras mejores tradiciones humanistas europeas. Debemos seguir dando esa lección de dignidad a nuestros vergonzantes dirigentes políticos trabajando con las decenas de miles de ciudadanos que están ofreciendo sus casas, o las redes vecinales que se articulan para dar atención urgente a los que llegan a sus ciudades, así como apoyar a los líderes locales de nuevo cuño que asumen desde sus municipios las responsabilidades que los gobiernos nacionales y las instituciones europeas son incapaces de desarrollar.
Convergencia de las Culturas Madrid, 3 de julio de 2018
Firmado: Convergencia de las Culturas
Semana de los Derechos Humanos y del MigranteEn Madrid, Convergencia de las Culturas nos disponemos a celebrar de un modo reivindicativo dos fechas muy señaladas: El Día de los Derechos Humanos y el Día de las personas migrantes, que se suceden en el espacio de una semana. Si bien esos dos días conmemoran que los derechos humanos en general y los de los migrantes en particular fueron asumidos por todos los gobiernos del mundo, es de destacar que igualmente esos derechos son violados en todas las latitudes. En estos últimos meses hemos comprobado, una vez más, cómo los gobiernos actuales van muy por detrás en el proceso de avance de la Humanidad, mientras los pueblos dejan entrever al nuevo Ser Humano solidario y no-violento. En esta semana de los Derechos Humanos y del Migrante reafirmarenos lo expuesto por el pensador y fundador del Movimiento Humanista, Silo, en su obra “Humanizar la Tierra”: "Los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro.”
Nos preocupa el silencio [Buenos Aires - Argentina]
Declaración de Convergencia de las culturas de Argentina: Buenos Aires, 31/07/15 El pasado miércoles 29 se realizó en Buenos Aires una conferencia de prensa en el acampe que QOPIWINI*, la organización de los pueblos indígenas de Formosa, sostiene en el centro de la ciudad esperando que el gobierno responda a sus demandas. Jorge Palomo, referente del pueblo wichí y uno de los voceros de QOPIWINI expresó: Concentración STOP MARE MORTUM [Barcelona - España]
En Barcelona, la plataforma ciudadana "STOP MARE MORTUM", en la que está incluido el equipo FUTURA - Convergència de les Cultures, organizó una concentración para pedir la creación de una red real de municipios acogedores de personas refugiadas en Cataluña. La concentración se realizó el viernes 4 de septiembre, antes del el encuentro de Ciudades por el Bien Común, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de alcaldes de otras ciudades españolas que se habían declarado dispuestas a actuar como "ciudades-refugio".
Gratiferia en La Latina [Madrid - España]
Por segundo año, Convergencia de las Culturas hemos organizado la Gratiferia en el madrileño barrio de La Latina. Se trata de una sencilla acción barrial en la que los vecinos aportan cosas a otros vecinos y en la que cada cual puede llevarse lo que le sea de utilidad, sin mediar para nada el dinero ni tan siquiera el trueque. Porque como explicaba la invitación que se repartió en los días previos, el sentido de la Gratiferia “es el de crear nuevas vías, nuevas posibilidades para que se exprese lo mejor de cada uno de nosotros y para que se manifieste esa nueva sensibilidad que ya ha nacido en el corazón de las gentes sencillas.”. |